COLEGIO PREPARATORIO ORIZABA
PRACTICA 3
MICROECOSISTEMA
Equipo 2 (a)
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2(b)
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María Alondra Aguilar Sierra
Mónica Córdova Domínguez
Mónica Jácome Rodríguez
Andrea Reyes Torres
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Teresa Itzel Canales Martinez
Meri Góngora
Estefanía Justo Lorenzo
Daniel Osorio Cruz
Ana Karen Valencia
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MATERIALES:
v
Garrafa de 3 a 5 litros (de agua preferentemente)
con tapa
v
2 kg de tierra negra
v
½ Kg de humus (compuesta por productos orgánicos)
v
½ kg Carbón vegetal (pulverizado)
v
1 kg de gravilla pequeña
v
1 litro de agua
v
Epifitos pequeños (helechos, bromelias)
v
Musgo
v
Popotes o palitos
v
2 Termómetro
para pecera
v
Cámara fotográfica
OBJETIVO:
A través de un
pequeño microsistema terrestre se logren observar cuales son todos los
componentes que conforman la biosfera, los cambios climáticos que surgen de
manera diaria, así como las afectaciones que sufren las plantas y animales del
mismo.
1. Conocer
los principales elementos de una biósfera artificial, como construirla y
características generales de la capa terrestre donde crece la flora.
2. Crear un sistema de biósfera artificial en el
que puede desarrollarse la vida y este a su vez podría servir a futuras
generaciones para crear un lugar donde habitar.
3.-Observar los factores que componen un ecosistema
incluso poder ver como se entrelaza la cadena trófica.
4. Crear en
cada uno de los participantes consciencia a cerca de lo que es cuidar nuestra
propia biósfera, y trasladar esa consciencia al mudo en el cual hoy habitamos.
TECNICA:
1.-Preparar todo los materiales para el
uso de la practica conseguir un embudo o hacer uno de papel y vaciar la primera
capa de gravilla dentro de la garrafa de 3cm mas o menos.
2.-Despues poner una capa de tierra
negra igual de 3 o 4 cm de ancho o lo que se considere los suficiente.
3.-Poner la siguiente capa de carbón pulverizado
igual de 3 a 4 cm de ancho
4.- Echar la capa de humus de 3 a 4 cm o
lo que sea necesario, después poner una capa de musgo acomodando con los
palitos o popotes de manera que queden bien
puestas.
5.-Poner las bromelias y helechos de
manera que queden bien a acomodados.
6.-Despues poner el termómetro para
pecera por dentro de la botella y poner uno por fuera.
7.-Hecharle el agua suficiente o que se crea que se necesite y después cerrarlo una vez cerrado ya no se podrá a abrir.
ANTECEDENTES:
ECOSISTEMA
Un ecosistema es una comunidad de
especies que interactúan entre sí y con los elementos químicos y físicos que
constituyen su ambiente.
Un ecosistema funciona como una red dinámica
de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad,
permitiendo cambios en las condiciones ambientales.
El ecosistema cuenta con 4 elementos
para que pueda sobrevivir o funcionar que son:
Factores abióticos
Productores
Primarios
Secundarios
Comunidad: conjunto de diferentes
poblaciones
Biocenosis: conjunto de poblaciones que interactúan
Biotopo: lugar específico donde se
encuentran
Dominante ecológico: especie cantidad de
energía capaz de mantener o retener
Biomasa: cantidad de energía
FACTORES QUE DETERMINAN SU VIABILIDAD.
CICLOS CARBONO, NITRÓGENO, FOSFORO AZUFRE.
Los factores que intervienen en la regulación y autosuficiencia de un ecosistema son principalmente debidos a la biodiversidad, aunque químicamente cada especie tiene una función (o varias). Es decir, un ecosistema cuanta más biodiversidad posea más rico y estable será, pero se puede reducir hasta simplificarlo en los cuatro ciclos bioquímicos principales.
Además de los factores químicos es muy importante tener muy en cuenta los factores físicos del medio, es decir, si queremos reproducir lo que sería un ecosistema teórico y simplificado (un ecosistema mínimo) tenemos que tener presentes las condiciones en las que se desenvuelven los organismos necesarios y adaptarlo para que se cumplan y todos los organismos puedan desarrollar sus funciones correctamente. Esto necesita un control más férreo que el equilibrio químico ya que este, una vez conseguido se autorregula, pero debido a que en la naturaleza no existen estos ecosistemas mínimos tenemos que tener presente la temperatura por ejemplo.
CICLO DEL NITRÓGENO
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición del ecosistema (biosfera).
CICLO DEL AZUFRE
El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
CICLO DEL CARBONO
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
CICLO DEL FÓSFORO
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
NASA
Hace muchos años, los científicos de la NASA
estaban estudiando maneras de construir naves espaciales que podían mantener
vivos a los astronautas durante viajes espaciales largos. Querían que el medio
ambiente en el interior de la nave se mantuviera a sí mismo, produciendo comida
y oxígeno para la tripulación y manteniendo el aire y el agua limpia y
reutilizable. Como parte de los experimentos de la NASA, descubrieron cómo
crear un mundo viviente auto contenido en el interior de un recipiente de
vidrio cerrado.
Dado que estos minúsculos mundos vivientes
eran tan bellos y ayudaban a la gente a comprender sobre el equilibrio de la
naturaleza, la NASA regaló la tecnología para que estos pequeños mundos
pudieran fabricarse y venderse en grandes cantidades. Los mundos minúsculos se
denominan EcoSpheres
La ecoesfera EcoSphere contiene agua, aire, camarones minúsculos,
algas (una planta verde) y bacterias. También contiene minúsculas ramas,
conchas y rocas para que los camarones tengan lugares en donde esconderse y las
bacterias tengan superficies sobre las cuales adherirse. El recipiente de la
ecoesfera Ecosphere debe ser transparente, para que pueda brillar la luz como
fuente de energía para todo el sistema.
·
La luz (sol o luz artificial) hace crecer las algas.
·
Las algas producen oxígeno y alimento para los camarones.
·
Los camarones comen las algas y “respiran” el oxígeno.
·
Los camarones producen desechos—dióxido de carbono de su “respiración” y
desechos sólidos por la comida.
·
Las bacterias se alimentan de los desechos de la digestión de los
camarones, descomponiéndolos en nutrientes.
·
Las algas utilizan los nutrientes y el dióxido de carbono (y la energía
luminosa) para volver a crecer, para que los camarones tengan aún otra comida.
·
Y así continúa el ciclo para la vida de los camarones, ¡que puede durar
muchos años!
Siempre y cuando nada perturbe este equilibrio (tal
como demasiado calor o demasiado poca luz), todo vive en armonía. Tal como
sucede en la Tierra.
La tierra en sí es una ecoesfera EcoSphere
grande y muy complicada. Tiene aire, agua, tierra y vida. Tiene el Sol para
recibir energía.
La tierra en sí es una ecoesfera EcoSphere grande y
muy complicada. Tiene aire, agua, tierra y vida. Tiene el Sol para recibir
energía.
Cada parte de la ecoesfera
de la Tierra depende de las demás partes. Por ejemplo, si mueren algunas de las
algas marinas en los océanos, los peces tendrán menos oxígeno, porque las algas
marines producen oxígeno. Si hay una erupción en un volcán y se emite mucho
hollín a la atmósfera, el viento podría esparcir las partículas por miles de
millas. Llegaría menos sol, de modo que la temperatura del aire podría ser más
fría durante un cierto tiempo. Además, menos cantidad de luz solar significa
que las plantas no crecerían con la misma rapidez, ni producirían tanto
oxígeno. La cantidad de agua congelada como hielo afecta en gran medida el
clima en la Tierra, y cómo progresan los seres vivos y se adaptan a sus
entornos.
OBSERVACIONES:
2A
2A
OBSERVACIONES: lo que podemos
observar en el microecosistema es que siempre mantiene una temperatura
demasiado elevado entre 25 a 28 aproximadamente. Podemos notar también que
dentro del microecosistema ya existen gusanitos y que también hay agua
evaporada.
2B
Observamos que luego de ser cerrada nuestro ecosistema el plástico empezó como a sudar por el calor encerrado en este.
También pudimos observar que la temperatura inicial de
este que fue el 7 de marzo de 2014 fue de 24ºC adentro y 25ªC afuera. Con esto
nos podemos dar cuenta que la
temperatura varia por muy poco. Después de un rato la temperatura bajo a 20ºC
adentro y afuera se mantuvo de 23ºC así durante se puso sábado y domingo.
El micro ecosistema peso 1 ½ kg a pesar de que no tenía
mucho material pesado también observar que los hongos son desintegradores y
formaran nuevos organismos , además el musgo o helechos tenían una cochinilla y
un sancudo que dejo de vivir además de que las plantas no se marchitaron de
echo se reverdecieron los helechos .
CUESTIONARIO
¿Qué es un ecosistema?
Se considera un ecosistema
al medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos (biocenosis)
de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos
(biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los
organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
¿Solamente se pueden hacer microecosistemas terrestres?
No, también se pueden
realizar microecosistemas acuáticos ya que en la misma naturaleza los
encontramos así. Pero se realiza de diferente forma Estudiamos las variables
que pueden afectar a un medio acuático y
los ciclos que intervienen en esta estabilización. El ecosistema acuático que
se desea realizar es de agua dulce e incluye: gambas (Caridina Red Cherry),
caracoles (Planorbis), algas (Cola de zorro) y lenteja de agua.
Los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS son todos
aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden
ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.
Los dos tipos más destacados son:
- Los ecosistemas marinos
- Los ecosistemas de agua dulce.
En un ecosistema acuático el número de especies
vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base
nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton
¿Qué factores podemos encontrar dentro del microecosistema?
Productores, consumidores, desintegradores y elementos
abióticos
- Productores: son los organismos
autótrofos, como plantas, algas y bacterias fotosintetizadoras. Estos
organismos fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica:
dióxido de carbono, agua y sales minerales. Para ello utiliza energía luminosa.
- Consumidores: son organismos
heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen diversos tipos
de consumidores:
- Herbívoros:
consumidores primarios, se alimentan de plantas.
- Carnívoros:
consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros.
- Omnívoros: se
alimentan tanto de plantas como de animales.
-Descomponedores: son organismos
heterótrofos que se alimentan de detritos y los transforma en compuestos
inorgánicos. Los hongos y muchas bacterias son descomponedores.
Algunos pequeños animales como
lombrices o babosas son detritívoros. Aunque no logran la transformación
completa de los detritos en materia inorgánica los preparan para la acción
definitiva de los descomponedores.
Los factores abióticos son
los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan
los seres vivos; entre los más
importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y
los nutrientes.
Pequeños gusanitos. Confiere un color
oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.
El humus de ellos son fuente de energía, la cual
incentiva la actividad microbiana
Son bacterias desintegradoras; que descomponen
sustratos orgánicos y obtienen la energía química a partir de la descomposición
de restos de organismo vegetales y animales en estado de descomposición.
¿Qué tipo de energía se utiliza para este
ecosistema?
Para este ecosistema la fuente de
energía es la solar.
CONCLUSIONES
2A
CONCLUSIONES: podemos darnos
cuenta de que se puede formar un microecosistema si se tienen todos los
factores necesarios como lo son los elementos abióticos, los des-integradores,
los consumidores y los productores. Nos damos cuenta de que conforme va pasando
el tiempo se puede ir apreciando ciertos cambios como lo es la nueva forma de
vida que hay ya que se han formado unas pequeñas lombrices. También podemos
notar que la temperatura siempre va a estar elevada esto se debe a que el
microecosistema está completamente sellado y no permitimos que se ventile. Esta
práctica es de gran ayuda ya que nos ayuda a observar y entender de mejor
manera lo que sucede con nuestro entorno y con nuestro ecosistema.
2B
GRACIAS A LA REALIZACION DE LA PRACTICA PUDIMOS CONOCER MAS A FONDO LO QUE ES UN MICROSITEMA TERRESTRE, COMO ELABORARLO Y CON CADA UNO DE LOS PASOS QUE FUIMOS HACIENDO CONOCER CUALES SON LOS COMPONENTES QUE TIENE LA BIOSFERA Y EL COMO ELLOS INTERACTUAN ENTRE SI PARA LOGRAR QUE LA VIDA SURJA Y SE MANTENGA.
Resultados:
2 b
Logramos realizar correctamente el micro
ecosistema vemos que por los cambios de temperatura se humedece por dentro la
botella, en algunos casos se contrae el plástico debido a que el plástico es
muy delgado.
ecosistema vemos que por los cambios de temperatura se humedece por dentro la
botella, en algunos casos se contrae el plástico debido a que el plástico es
muy delgado.
Y también que es necesario poner la
cantidad a apropiada para que sobreviva el micro ecosistema además de que vemos
que tiene poblaciones que conformaron comunidades.
cantidad a apropiada para que sobreviva el micro ecosistema además de que vemos
que tiene poblaciones que conformaron comunidades.
BIBLIOGRAFIA










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