viernes, 14 de marzo de 2014

Practica 3 (Microecosistema)


COLEGIO PREPARATORIO ORIZABA

 

 


PRACTICA 3

MICROECOSISTEMA

Equipo 2 (a)
2(b)
María Alondra Aguilar Sierra
Mónica Córdova Domínguez 
Mónica Jácome Rodríguez
Andrea Reyes Torres
DULCE MARIANA LUGO ALGALAN
Teresa Itzel Canales Martinez
Meri Góngora
Estefanía Justo Lorenzo
Daniel  Osorio Cruz
Ana Karen Valencia
MATERIALES:           

v  Garrafa de 3 a 5 litros (de agua preferentemente) con tapa

v  2 kg de tierra negra

v  ½ Kg de humus (compuesta por productos orgánicos)

v  ½ kg Carbón vegetal (pulverizado)

v  1 kg de gravilla pequeña

v  1 litro  de agua

v  Epifitos pequeños (helechos, bromelias)

v  Musgo

v  Popotes o palitos

v   2 Termómetro para pecera

v  Cámara fotográfica

OBJETIVO:

A través de un pequeño microsistema terrestre se logren observar cuales son todos los componentes que conforman la biosfera, los cambios climáticos que surgen de manera diaria, así como las afectaciones que sufren las plantas y animales del mismo.

 1. Conocer los principales elementos de una biósfera artificial, como construirla y características generales de la capa terrestre donde crece la flora.

2. Crear un sistema de biósfera artificial en el que puede desarrollarse la vida y este a su vez podría servir a futuras generaciones para crear un lugar donde habitar.

3.-Observar los factores que componen un ecosistema incluso poder ver como se entrelaza la cadena trófica.

 4. Crear en cada uno de los participantes consciencia a cerca de lo que es cuidar nuestra propia biósfera, y trasladar esa consciencia al mudo en el cual hoy habitamos.

TECNICA:

1.-Preparar todo los materiales para el uso de la practica conseguir un embudo o hacer uno de papel y vaciar la primera capa de gravilla dentro de la garrafa de 3cm mas o menos.

2.-Despues poner una capa de tierra negra igual de 3 o 4 cm de ancho o lo que se considere los suficiente.

3.-Poner la siguiente capa de carbón pulverizado igual de 3 a 4 cm de ancho

4.- Echar la capa de humus de 3 a 4 cm o lo que sea necesario, después poner una capa de musgo acomodando con los palitos o popotes de manera que queden  bien puestas.

5.-Poner las bromelias y helechos de manera que queden bien a acomodados.

6.-Despues poner el termómetro para pecera por dentro de la botella y poner uno por fuera.



7.-Hecharle el agua suficiente o que se crea que se necesite y después cerrarlo una vez cerrado ya no se podrá a abrir.




 ANTECEDENTES:


ECOSISTEMA


Un ecosistema es una comunidad de especies que interactúan entre sí y con los elementos químicos y físicos que constituyen su ambiente.

Un ecosistema funciona como una red dinámica de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad, permitiendo cambios en las condiciones ambientales.

El ecosistema cuenta con 4 elementos para que pueda sobrevivir o funcionar que son:

Factores abióticos

Productores

Primarios

Secundarios

Comunidad: conjunto de diferentes poblaciones

Biocenosis: conjunto de poblaciones que interactúan

Biotopo: lugar específico donde se encuentran

Dominante ecológico: especie cantidad de energía capaz de mantener o retener

Biomasa: cantidad de energía

FACTORES QUE DETERMINAN SU VIABILIDAD.

CICLOS CARBONO, NITRÓGENO, FOSFORO AZUFRE.
 Los factores que intervienen en la regulación y autosuficiencia de un ecosistema son principalmente debidos a la biodiversidad, aunque químicamente cada especie tiene una función (o varias). Es decir, un ecosistema cuanta más biodiversidad posea más rico y estable será, pero se puede reducir hasta simplificarlo en los cuatro ciclos bioquímicos principales.
  Además de los factores químicos es muy importante tener muy en cuenta los factores físicos del medio, es decir, si queremos reproducir lo que sería un ecosistema teórico y simplificado (un ecosistema mínimo) tenemos que tener presentes las condiciones en las que se desenvuelven los organismos necesarios y adaptarlo para que se cumplan y todos los organismos puedan desarrollar sus funciones correctamente. Esto necesita un control más férreo que el equilibrio químico ya que este, una vez conseguido se autorregula, pero debido a que en la naturaleza no existen estos ecosistemas mínimos tenemos que tener presente la temperatura por ejemplo.
CICLO DEL NITRÓGENO
  El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición del ecosistema (biosfera).

CICLO DEL AZUFRE
 El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
 CICLO DEL CARBONO
 La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.
 La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
 CICLO DEL FÓSFORO
 El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
  Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.

 NASA

Hace muchos años, los científicos de la NASA estaban estudiando maneras de construir naves espaciales que podían mantener vivos a los astronautas durante viajes espaciales largos. Querían que el medio ambiente en el interior de la nave se mantuviera a sí mismo, produciendo comida y oxígeno para la tripulación y manteniendo el aire y el agua limpia y reutilizable. Como parte de los experimentos de la NASA, descubrieron cómo crear un mundo viviente auto contenido en el interior de un recipiente de vidrio cerrado.

Dado que estos minúsculos mundos vivientes eran tan bellos y ayudaban a la gente a comprender sobre el equilibrio de la naturaleza, la NASA regaló la tecnología para que estos pequeños mundos pudieran fabricarse y venderse en grandes cantidades. Los mundos minúsculos se denominan EcoSpheres

La ecoesfera EcoSphere contiene agua, aire, camarones minúsculos, algas (una planta verde) y bacterias. También contiene minúsculas ramas, conchas y rocas para que los camarones tengan lugares en donde esconderse y las bacterias tengan superficies sobre las cuales adherirse. El recipiente de la ecoesfera Ecosphere debe ser transparente, para que pueda brillar la luz como fuente de energía para todo el sistema.


·         La luz (sol o luz artificial) hace crecer las algas.

·         Las algas producen oxígeno y alimento para los camarones.

·         Los camarones comen las algas y “respiran” el oxígeno.

·         Los camarones producen desechos—dióxido de carbono de su “respiración” y desechos sólidos por la comida.

·         Las bacterias se alimentan de los desechos de la digestión de los camarones, descomponiéndolos en nutrientes.

·         Las algas utilizan los nutrientes y el dióxido de carbono (y la energía luminosa) para volver a crecer, para que los camarones tengan aún otra comida.

·         Y así continúa el ciclo para la vida de los camarones, ¡que puede durar muchos años!

Siempre y cuando nada perturbe este equilibrio (tal como demasiado calor o demasiado poca luz), todo vive en armonía. Tal como sucede en la Tierra.

La tierra en sí es una ecoesfera EcoSphere grande y muy complicada. Tiene aire, agua, tierra y vida. Tiene el Sol para recibir energía.


La tierra en sí es una ecoesfera EcoSphere grande y muy complicada. Tiene aire, agua, tierra y vida. Tiene el Sol para recibir energía.
Cada parte de la ecoesfera de la Tierra depende de las demás partes. Por ejemplo, si mueren algunas de las algas marinas en los océanos, los peces tendrán menos oxígeno, porque las algas marines producen oxígeno. Si hay una erupción en un volcán y se emite mucho hollín a la atmósfera, el viento podría esparcir las partículas por miles de millas. Llegaría menos sol, de modo que la temperatura del aire podría ser más fría durante un cierto tiempo. Además, menos cantidad de luz solar significa que las plantas no crecerían con la misma rapidez, ni producirían tanto oxígeno. La cantidad de agua congelada como hielo afecta en gran medida el clima en la Tierra, y cómo progresan los seres vivos y se adaptan a sus entornos.




OBSERVACIONES:
2A


OBSERVACIONES: lo que podemos observar en el microecosistema es que siempre mantiene una temperatura demasiado elevado entre 25 a 28 aproximadamente. Podemos notar también que dentro del microecosistema ya existen gusanitos y que también hay agua evaporada. 










                                              2B

Observamos que luego  de ser cerrada nuestro ecosistema el plástico empezó como a sudar por el calor encerrado en este.
También pudimos observar que la temperatura inicial de este que fue el 7 de marzo de 2014 fue de 24ºC adentro y 25ªC afuera. Con esto nos podemos  dar cuenta que la temperatura varia por muy poco. Después de un rato la temperatura bajo a 20ºC adentro y afuera se mantuvo de 23ºC   así durante se puso sábado y domingo.
El micro ecosistema peso 1 ½ kg a pesar de que no tenía mucho material pesado también observar que los hongos son desintegradores y formaran nuevos organismos , además el musgo o helechos tenían una cochinilla y un sancudo que dejo de vivir además de que las plantas no se marchitaron de echo se reverdecieron los helechos .









CUESTIONARIO


¿Qué es un ecosistema?
Se considera un ecosistema al medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

¿Solamente se pueden hacer microecosistemas terrestres?
No, también se pueden realizar microecosistemas acuáticos ya que en la misma naturaleza los encontramos así. Pero se realiza de diferente forma Estudiamos las variables que  pueden afectar a un medio acuático y los ciclos que intervienen en esta estabilización. El ecosistema acuático que se desea realizar es de agua dulce e incluye: gambas (Caridina Red Cherry), caracoles (Planorbis), algas (Cola de zorro) y lenteja de agua.
Los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. 

Los dos tipos más destacados son: 
- Los ecosistemas marinos 
- Los ecosistemas de agua dulce. 
En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton


¿Qué factores podemos encontrar dentro del microecosistema?
Productores, consumidores, desintegradores y elementos abióticos
- Productores: son los organismos autótrofos, como plantas, algas y bacterias fotosintetizadoras. Estos organismos fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica: dióxido de carbono, agua y sales minerales. Para ello utiliza energía luminosa.
- Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen diversos tipos de consumidores:
    - Herbívoros: consumidores primarios, se alimentan de plantas.
    - Carnívoros: consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros.
    - Omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de animales.
-Descomponedores: son organismos heterótrofos que se alimentan de detritos y los transforma en compuestos inorgánicos. Los hongos y muchas bacterias son descomponedores.
Algunos pequeños animales como lombrices o babosas son detritívoros. Aunque no logran la transformación completa de los detritos en materia inorgánica los preparan para la acción definitiva de los descomponedores.
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.
¿Qué organismos se han formado dentro del microecosistema?
Pequeños gusanitos. Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

El humus de ellos son fuente de energía, la cual incentiva la actividad microbiana
Son bacterias desintegradoras; que descomponen sustratos orgánicos y obtienen la energía química a partir de la descomposición de restos de organismo vegetales y animales en estado de descomposición.


¿Qué tipo de energía se utiliza para este ecosistema?

Para este ecosistema la fuente de energía es la solar. 






CONCLUSIONES

2A

CONCLUSIONES: podemos darnos cuenta de que se puede formar un microecosistema si se tienen todos los factores necesarios como lo son los elementos abióticos, los des-integradores, los consumidores y los productores. Nos damos cuenta de que conforme va pasando el tiempo se puede ir apreciando ciertos cambios como lo es la nueva forma de vida que hay ya que se han formado unas pequeñas lombrices. También podemos notar que la temperatura siempre va a estar elevada esto se debe a que el microecosistema está completamente sellado y no permitimos que se ventile. Esta práctica es de gran ayuda ya que nos ayuda a observar y entender de mejor manera lo que sucede con nuestro entorno y con nuestro ecosistema.


2B

GRACIAS A LA REALIZACION DE LA PRACTICA PUDIMOS CONOCER MAS A FONDO LO QUE ES UN MICROSITEMA TERRESTRE, COMO ELABORARLO Y CON CADA UNO DE LOS PASOS QUE FUIMOS HACIENDO CONOCER CUALES SON LOS COMPONENTES QUE TIENE LA BIOSFERA Y EL COMO ELLOS INTERACTUAN ENTRE SI PARA LOGRAR QUE LA VIDA SURJA Y SE MANTENGA.





Resultados:
2 b


Logramos realizar correctamente el micro
ecosistema vemos que por los cambios de temperatura se humedece por dentro la
botella, en algunos casos se contrae el plástico debido a que el plástico es
muy delgado.


Y también que es necesario poner la
cantidad a apropiada para que sobreviva el micro ecosistema además de que vemos
que tiene poblaciones que conformaron comunidades.
 

 


BIBLIOGRAFIA

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